La Marcha del Aprendiz Masón
Uno de los protocolos ritualistico del Aprendiz Masón es la Marcha Pedestre, la cual es obligatoria cada vez que tenga que entrar durante una tenida. La palabra Marcha, a simple vista, denota movimiento, acción, progreso, entre otras asecciones. En el diccionario la palabra Marcha es definida como un sustantivo femenino, que puede significar:
Desplazarse de un lugar; la rapidez con la que una máquina se mueve; el funcionamiento de un organismo; la forma en que caminan las personas o los animales; el desarrollo de un proyecto de una empresa; desplazamiento de un grupo de personas con un fin determinado; lá música, de ritmo muy determinado, destinada a indicar el paso reglamentario de la tropa, o de un numeroso cortejo en ciertas solemnidades; irse de un lugar; Disciplina de atletismo que consiste en caminar rápido, con uno de los pies siempre pegado al suelo; en esgrima uno de los movimientos de ataque; en mecánica es cada una de las velocidades de una caja de cambios; y militarmente, se refiere tanto al toque que indica instrucciones o rinde honores a la tropa, y también al desplazamiento de la tropa.
Como podemos ver, la palabra marcha tiene muchísimos significados en el español, por eso importante aclarar que hablaremos sobre la marcha pedestre del aprendiz.
Según él diccionario etimológico de Corominas, la palabra marcha proviene de la palabra Francesa: Marcher, aproximadamente por los años 1550; antiguamente, a inicios del siglo XV significaba pisotear. Marcher proviene del Francico Markôn, al rededor de los años 1170, que significaba dejar una huella, en el alemán antiguo se traducía como poner una marca. En el año 1680, por uso propio de los soldados tomó el sentido actual que conocemos.
Es así como pudiéramos referirnos a la marcha del aprendiz en varios contextos del grado, por ejemplo:
Nuestra primera marcha es aquella que comenzamos con el pie izquierdo descalzo cuando nos iniciamos. Esto simboliza el discernimiento que debemos tener, en cada paso de nuestro camino para reconocer la realidad sobre obstáculos y pruebas que se nos presentan a diario en nuestra vida.
Otra marcha la realizamos en los viajes del aprendiz. Recordemos qué sin visión del camino, aquellos pasos se tornan inciertos y vacilantes tropezando con obstáculos, con ese temor a encontrar lo peor, pero nosotros continuamos confiando en ese conductor que nos orienta y se torna nuestro único amigo durante estos viajes. Nuestra marcha no se detiene, al final obtenemos nuestra recompensa.
De igual manera La Marcha del Aprendiz pudiera ser vista como el progreso en su estudio del grado, que es realmente importante para recibir su aumento de salario. Pero para este caso nos centraremos en La Marcha Pedestre, la que ritualísticamente se utiliza para entrar a Logia.
La Marcha Pedestre se realiza en un mosaico representativo de los pares opuestos, tres pasos pausados, en línea recta, de Occidente al Oriente, con los pies en escuadra, en algunas potencias se parte de las puertas del templo finalizando entre columnas, mientras que en otras se parte desde columnas.
La Marcha Del Aprendiz simboliza que los masones van de las tinieblas de Occidente, a la luz de Oriente, en busca de la sabiduria. El profano tiene la marcha incierta porque no sabe hacía dónde va, representando el estado de ignorancia del hombre anterior a la civilización. El aprendiz marcha de frente en línea recta, para significar que no tiene más que un objeto, el de llegar, directamente y sin desviarse a Ias luces de la civilización.
La marcha se ejecuta dando tres pasos formando una escuadra con los pies al terminar cada paso, partiendo con el pie izquierdo, de Occidente a Oriente.
El primer paso de la marcha del aprendiz, simboliza la infancia; el segundo la juventud y el tercero la senectud. Significa también; Nacimiento, Vida y Muerte.
La Marcha Del Aprendíz Masón su origen data, cuando menos desde el Siglo X, época en que hicieron su aparición los Masones operativos; tiene una amplia enseñanza simbólica en lo Moral, Espiritual e Intelectual, que definen la conducta del hombre durante su VIDA. El acto de colocarse entre Columnas, para dar tres pasos hacia adelante, hasta alcanzar el ARA, marcando al mismo tiempo las tres escuadras antes descriptas, representa cada uno de los tres períodos de la vida del hombre: Nacer, Vivir y Morir; recordando siempre la misión que debemos desarrollar, al ser iniciados en los augustos misterios de la masonería.
La Marcha del Aprendiz Masón tiene una interpretación Astronómica, entendiendo que la Logia representa al sistema solar, le corresponde al Aprendiz representar el planeta Tierra. Al partir de las columnas, marcha del Occidente al Oriente, siempre teniendo el Ara a su derecha, retornando del Oriente a Occidente, hasta regresar a su posición inicial, de esta forma ejecuta simbólicamente el movimiento que aparentemente describe el Sol dando lugar al fenómeno del Dia y la Noche sobre la Tierra, recorriendo, de Oriente a Medio Día y del Medio Día a Occidente; simbolizando que mientras ilumina la inteligencia del hombre, le disipa las tinieblas que interrumpían su camino, conduciendolo por senderos libres de obstáculos, en su carrera por la ruta del Deber y del Derecho. Recordemos que durante la oscuridad de la noche el Sol pasa del Occidente al Oriente, renaciendo cada día por el Oriente, para iluminar la tierra en su tránsito del Oriente a Occidente, simbolizando la renovación de la naturaleza. El día representa el desarrollo de las actividades humanas, mientras que la noche representa el reposo o el descanso eterno. Durante ese ciclo repetitivo de 24 horas, el masón realiza su obra, sin olvidar el equilibrio que plantea la regla de 24 pulgadas, ocho horas de trabajo, ocho horas para sus ejercicios físicos y mentales, y ocho horas de descanso.
Cuando hacemos la escuadra con los pies, reafirmamos el compromiso de rectitud al elevar templo a las virtudes. Se inicia la marcha con el pie izquierdo, físicamente hablando, es la parte débil de nuestras extremidades inferiores, por lo que se apoya con cuidado, antes que dar el primer paso con el pie derecho. Moralmente, esto simboliza que se quiere evitar un resbalón o un paso en falso, que nos haga caer en el ABISMO, simbolizando así, la prudencia a la hora de tomar decisiones.
Existe otro simbolismo Esotérico de los tres pasos de la Marcha del Aprendiz Masón. El primer paso es el tiempo donde se investigan las causas y los efectos, que originan los misterios de la creación y sus fenómenos naturales. El segundo paso, es el tiempo en que el hombre trata de descubrir los arcanos espirituales, que le conducen hacia lo sagrado, lo divino y lo desconocido. Y el tercer paso, es el tiempo en que el hombre busca una resolución aceptable, para comprender los secretos que encierra la eternidad.
Exotericamente en la marcha del aprendiz masón, el primer paso, tiene un principio moral que recuerda al iniciado que debe pulir su piedra bruta para ser libre espiritualmente. El segundo paso, simboliza la búsqueda de la comprensión espiritual, haciendo uso de la libertad de conciencia, adoptando la religión que mejor le parezca. Y el tercer paso, es el perfeccionamiento intelectual, debido a que su libertad de pensamiento, lo obliga a exponer o a realizar sus proyectos, como la base principal de sus actividades, hasta lograr cumplir fielmente con su misión de vida.
Para finalizar podemos decir que dentro del propio simbolismo masonico, la marcha del aprendiz, es emblemática de las tres cualidades que se exigen al candidato, para ser iniciado en logia; es decir: fuerza, belleza y candor; estas cualidades a su vez, simbolizan las tres épocas de la vida del hombre, que son: juventud, virilidad y madurez.
Es cuanto,
_Boris Alonzo_
_M:. M:._
No hay comentarios:
Publicar un comentario