martes, 22 de mayo de 2018

La Masonería y Los Astros

Resultado de imagen para masoneria y boveda celeste

Para iniciar este ensayo, es necesario establecer la diferencia entre la Astrología y la Astronomía. A pesar de que ambas estudian los astros, La Astronomía estudia el movimiento y evolución de los planetas, mientras que la Astrología estudia las relaciones que lo panetas producen en eventos de la Tierra. La Masonería estudia ambas ciencias.

Nuestro templo representa simbólicamente un microcosmo ilimitado de oriente a occidente, de sur a norte y del nadir al cenit. El Ara representa un punto de origen por donde se cruzan estas demarcaciones imaginarias, siendo este, donde todos concentramos nuestras energías al trabajar en los augustos misterios; es el Sol que ilumina y da fuerza a nuestro universo para que pueda estar en movimiento, y mantenga el Orden determinado, de manera que podemos decir, que cada dignidad u oficialidad representa simbólicamente las características de un astro.
Astronómicamente en nuestros talleres, El Sol en su recorrido diario simboliza nuestras luces. El Sol en el Oriente, naciente, como fuente de Luz, Calor y Vida que vierte sus relumbrantes rayos sobre la naturaleza, representa al Venerable Maestro. Una vez que el Sol pasa al Cenit, en el momento que vierte toda su fuerza sobre la Naturaleza para mantener su constante Evolución, Justamente al medio día en punto, Simboliza al Primer Vigilante. Y personifica al Segundo Vigilante, durante su ocaso, cayendo hacia occidente; y con sus tenues rayos nos indica el fin de la jornada, expresando la necesidad  del reposo y el descanso en nuestras actividades. En resumen, El Sol en su aurora significa la Moderación; en su posición cenital representa la Acción; y en el Ocaso simboliza la decadencia. Enseñanza Simbólica, Filosófica y Esotérica que refieren al Aprendiz el conocimiento emblemático de las tres dignidades de la logia.

Otra alegoría a los astros se puede observar en lo relativo a la Astrología. En el Templo, encima de cada una de las doce columnas, se observan las constelaciones Zodiacales, sin embargo estas no se encuentran arbitrariamente colocadas sobre cada una de las columnas. Todas mantienen su orden zodiacal; a tal grado, que cada logia ajusta su representación al hemisferio en el cual está ubicado el Templo; fortaleciendo las virtudes de un hombre ilustrado que observa la veneración, abnegación, generosidad, honor, patriotismo, justicia, tolerancia y la verdad.
Cada signo Zodiacal tiene una relación entre una virtud y una dignidad del templo. Es así como normalmente partiendo del Oriente, desde el trono del Ven:. Maes:. y en sentido contrario de las agujas del reloj, comenzando por Aries se tiene lo siguiente:

Signos al Norte (Boreales)
  1. Aries- La voluntad guiada por el cerebro- El QH:. Secr:.
  2. Tauro- La fuerza del pensamiento silencioso- El QH:. Hosp:.
  3. Géminis- La unión de la razón y la intuición- El QH:. Exp:.
  4. Cáncer- El equilibrio entre lo material y espiritual- El QH:. Arq:. Dec:.
  5. Leo- Los anhelos del corazón- El QH:. Prim:. Vig:.
  6. Virgo- La realización de las esperanzas- EL QH:. Guar:. Temp:. Int:.

Signos al Sur (Australes)
  1. Libra- La percepción externa equilibrada- El QH Seg:. Vig:.
  2. Escorpión- La generación de las ideas- El QH:. Maes:. Banq:.
  3. Sagitario- La facultad organizativa del espíritu- El QH:. Maes:. Cer:.
  4. Capricornio- La regeneración o el renacimiento- El QH:. Tes:.
  5. Acuario- La ciencia y la verdad- El QH:. Orad:. Fis:.
  6. Piscis- La paciencia y la obediencia- El QH:. Ex Ven:. Maes:.  

 La Masonería toma en cuenta el evento Astronómico de las fechas de los Equinoccios y los Solsticios. Los Equinoccios son el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración, debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra; y ocurren entre el 21 y 22 de Marzo, y el 22 y 23 de Septiembre. Los Solsticios son el momento en el cual el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo y, provocando la duración del día o de la noche más larga del año; y tiene lugar entre los días 21 y 22 de junio, y 21 y 22 de diciembre. Todo tiene una significación más esotérica que pueden ser desarrollados en trabajos posteriores.


En los 33 temas del aprendiz Mason, se hace una alegoría masónica con el sistema solar:
… en el orden netamente simbólico Planetario, los aludidos funcionarios, son los emblemas sistemáticos del Astro Rey, y demás Planetas que constituyen el Sistema Solar, por cuya razón, dichos Cuerpos Celestes, se personifican en Logia en el siguiente orden:
EL VENERABLE MAESTRO, representa al SOL, como el símbolo de la CIENCIA, de la VIRTUD y de la VERDAD. El Primer Vigilante, es el representativo del Planeta NEPTUNO, por ser alegórico de la PURIFICACIÓN, de la EVOLUCIÓN y de la INMORTALIDAD. El Segundo vigilante, personifica al Plante URANO, como el símbolo de la FUERZA, de la ESTABILIDAD y de la FIRMEZA. Los Hermanos Expertos, representan al Planeta SATURNO, porque entre ambos personifican, el primero al anillo que lo rodea, y el segundo, a la Esfera que lo integra, y por eso es emblemático de la PERSEVERANCIA, de la EXPERIENCIA y de la CONSTANCIA. El Hermano Orador, es representativo del Planeta MERCURIO, porque es el símbolo de la ELOCUENCIA, del DERECHO y de la LÓGICA. El Hermano Secretario, personifica al Planeta VENUS, porque es emblemático de la PUREZA, de la BELLEZA y del CANDOR. El Hermano Tesorero, representa al Planeta JÚPITER, como el símbolo de la SEGURIDAD, de la CONFIANZA y del ORDEN. El Hermano Maestro de Ceremonias, personifica al Satélite de la Tierra, la LUNA, porque es la representativa del TIEMPO, del DESCANSO y del REPOSO. El Hermano Guarda Templo, simboliza al Planeta MARTE, con la personificación latente del HONOR, del PODER y del MANDO”.
Parte del simbolismo de los Astros en el Templo, lo podemos observar en Las Esferas Terrestre Celeste, que reposan sobre los capiteles de las columnas B y J. La Esfera Terrestre representa la materia, lo inferior, mientras que la Esfera Celeste significa lo espiritual, Lo superior. Ambas de igual tamaño representan la Ley de Correspondencia, Como es Arriba es Abajo, ya que en este universo las cosas alcanzan la misma semejanza una con otra.

Para finalizar, podemos referir que nuestro Templo está limitado al Cenit por la Bóveda Celeste, lugar que representa al infinito universo y sus misterios, sitial donde el Mason en Logia enfoca sus conocimientos, virtudes e idealismo, en búsqueda de ese alto grado espiritual, que nos permita alcanzar la gloria al lado del Gran Arquitecto del Universo. El Estudio de La Masonería y su relación con Los Astros, es fructuoso para cualquier Mason que desee erigir templos a la virtud y sepultar sus vicios; porque en el encontrara la infinita la enseñanza simbólica, espiritual y esotérica; que recibe el hermano que busca hacer progresos en nuestra augusta orden.
Agradezco a los QQ:. HH:. Su atención.




Boris A Alonzo C
M:. M:.


Consultas:

v  Los 33 Temas del Aprendiz Mason por ADOLFO TERRONES BENÍTEZ 32º, y ALFONSO LEÓN GARCÍA GONZÁLEZ 33º.
v  Ritual de Aprendiz de la Gran Logia Sur Oriental de la República Bolivariana de Venezuela
v  La Luz Dorada de la Masonería Tomo I, Américo.
v  Documentales Masónicos de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario