miércoles, 16 de octubre de 2013

Misterios de las Iniciaciones


Los Antiguos Sabios Persas ocultaban sus verdaderos designios a través de símbolos como el triángulo, la escuadra, el compás, la regla, el sol, la luna, las estrellas, las estatuas, etc... Los sacerdotes y primeros
legisladores de Egipto utilizaban este lenguaje, hasta que Minos el descendiente de Zeus y Segundo mercurio, los sustituyo por jeroglíficos, dando un cambió al sencillo simbolismo. Es decir  que para representar una cosa en particular, significar un hecho o una época, o para decretar alguna ley, era necesario unir y acumular varios jeroglíficos que no estaban al alcance de la persona común. De esta forma se dio inicio a los pequeños y grandes misterios.
Los Pequeños Misterios estaban al alcance de la gran mayoría del pueblo, y la moral era la base que los convertía en seres virtuosos, que estaban convencidos que el gran amor por su patria les permitía que al momento de morir, su espíritu sería bien recibido en el Olimpo. Mientras que Los Grandes Misterios estaban reservados a unos pocos que les enseñaban las ciencias y los errores de las Metempsicosis, con la idea de formar Grandes Sabios y Filósofos que sirvieran de Luz a la Humanidad.

Antiguos y Modernos Misterios

Revisando las edades del mundo, se observan misterios puramente religiosos y de costumbres de pueblos; sin embargo encontramos unos que comprenden místicamente los conocimientos morales y científicos. Estos emblemas místicos son los que están diseminados en la Masonería moderna. Cronológicamente podríamos relacionar La Orden Masónica o Ritos Modernos de la forma siguiente:

Misterios
E:. V:.
M:. Persas o de los Magos
100.000 AC
M:. de los hindúes Brahmanes 
5.000 AC
M:. Egipcios o de Isis
2.900 AC
M:. Griegos, Cabiris de Samotracia
1.950 AC
M:. Griegos de Orfeo en Eleúsis
1.330 AC
M:. Judaicos de Salomón
1.018 AC
M:. Judaicos del Cristianismo
33
M:. Franco de la Caballería
800
M:. Franco de la Orden del Templo
1.118
M:. Británicos o de las Corporaciones de Arquitectos
1.287
M:. Británicos de la Franc Masonería
1.703

Misterios de los Persas:

Vassal cuenta que hace más de 100.000 años, algunos persas, hebreos y caldeos se reunieron para formar una Asociación Mística denominada Magos, término que viene del Cáucaso Magh que significa grandeza; su intención era salvaguardar los vestigios de las artes y ciencias  de los tiempos primitivos, y oponerse a los deseos descarriados de los primeros hombres. Crearon ciertos símbolos para transmitir sus conocimientos, y surgieron las primeras injurias al ser llamados ateos o impostores; aunque en realidad los Magos reconocían a Dios como un ser enigmático, e indescriptible y propusieron su adoración a los pueblos a través de los emblemas del Sol y La Naturaleza. El Sol era como la imagen del Creador y La Naturaleza la expresión de su voluntad. Con el paso del tiempo y el abuso del lenguaje figurado de los Magos, se degeneró en los errores del Paganismo dando origen a Dioses como Mitras, Osiris, Sesóstris, Baco, Chamos, Apolo, Minos y de las grandes divinidades Paracanti, Isis, Salambo, Venus, Diana, Vesta, Céres, etc.. Hay que dejar en claro que los Magos sin descubrir sus secretos supieron dirigir y tener contentos a las Hordas Bárbaras Primitivas. Sirvieron de Luz muchos años después a los filósofos griegos que tomaron estas enseñanzas para dictar sus doctrinas. La Magia empezó a decaer en los primeros tiempos del cristianismo cuando a causa de la persecución muchos conocimientos salieron a personas que lo mal utilizaron y fueron tildados de hechiceros.

Misterios de los Brahmanes

Buret de Long Champ opina que fue fundada 50 siglos antes de la E:. V:.; supone que es el inicio del mundo. El Schasta o Veda, primer libro indio escrito en sanscrito, hace 4.960 años, pudo haber sido su ritual. Se ocupaban principalmente de la iniciación de sus sacerdotes; su doctrina teogónica y las aplicaciones a la Física, es muy parecida a la actual. Profesan un principio divino impersonal BRAHM, que se manifiesta con múltiples reencarnaciones de las cuales las más importantes son Brahma, Vishnú y Shiva. Los brahmanes, sabios primitivos, conocieron la Iniciación Primitiva de Los Magos; y según Voltaire fueron los primeros filósofos, teólogos y legisladores del mundo; siendo el sacerdocio su magistratura y la religión su justicia.
Misterios Egipcios
Conocido igualmente como los MMist:. De Isis y Osiris; 2.900 años antes de la E:.V:.; los sacerdotes egipcios se iniciaron en los MMist:. de los Brahmanes, y llevaron a Egipto la iniciación primitiva de los Magos. Su objetivo era el culto a la Metempsicosis, e instruir sus adeptos en los conocimientos humanos. La iniciación se dividía en los pequeños misterios referentes de asuntos religiosos y públicos; y los grandes misterios relacionados con la ciencia y asuntos privados. Dividieron la iniciación en 7 grados. Los sacerdotes egipcios no ilustraban al pueblo y le negaban las ciencias y el saber, bajo la creencia que le hacían un bien y que la ciudad sería mejor gobernada si estos conocimientos se impartían a las personas ideales de buen corazón y de amor patrio; se ocupaban del bien y la utilidad general. Estos sacerdotes retirados en el interior de sus templos ocupados del culto y de las ciencias, profesaban a todos los hombres mejor amistad y sostuvieron un cambio fraternal con los Magos, los Brahmanes y los filósofos griegos. En estos Misterios los reyes, legisladores, sabios y grandes de Egipto, lograron el conocimiento para realizar buenos gobiernos.

Misterios de La Grecia

Misterios de las Dioses de Cabririi de Samotracia: Todo indica que Grecia es el templo verdadero de todos los Misterios antiguos que conocemos hasta ahora; según Vassal 1.950 años antes de la E:.V:. los primeros Misterios fueron tomados de los Egipcios de Cabririi; a quienes los griegos llamaban Cabiris, y se celebraban en la isla de Samotracia, conocida actualmente como Samandrahi. Es posible que los griegos primitivos a pesar de conocerlos Misterios solo hayan sido iniciados en los pequeños de Egipto porque en Samotracia la ciencia principal era la estrategia, de allí que a los militares Atenienses fueran llamados Strategios. Boileau explica la posibilidad de que los Misterios de Cabiris fueran trasladados a Frigia por Dardano, y de ahí a Italia, donde fueron confiados a las Vestales.
Misterios de Orfeo en Eleúsis. Los Misterios de Ceres según unos fueron establecidos por Triptolomeo, y otros dicen que Erecteo primer rey de Atenas 1.373 años antes de la E:. V:.; se dividían en pequeños y grandes, y los iniciados se llamaban Enmolpides, en honor a la familia Emolpes que conservo durante 1.200 años la Dignidad de Hierofanta. Pero hay la creencia que el fundador de los Misterios Griegos en Eleúsis fue Orfeo, poeta y príncipe de Sicyonios en Tracia, quien después de haber adquirido los conocimientos científicos del Colegio de Menfis, viajó por Grecia, hacia el año 1.330 A.C., donde regularizó los Misterios de Eleusis y destruyó los errores que hasta entonces habían servido de base a los Misterios de la Diosa Ceres. Orfeo enseñó por medio de la música, por medio del sonido, Él obró sobre el cuerpo astral y mental de sus discípulos, purificándolos y engrandeciéndolos, les mostró imágenes vivientes, creadas por medio de la música y enseño que el sonido era inmanente en todas las cosas, y que si un hombre estaba en armonía consigo mismo, entonces la Divina Armonía se manifestaría en él.

Misterios Judaicos

Entramos a los misterios que tienen la explicación de muchos emblemas de la Masonería, según en Judea, algunos Israelitas que provenían de Egipto, fundaron en 1.550 años antes de la era cristiana, tres sectas con los nombres de Ciniano, Recabitas y Esenios; siendo esta última fuente del Cristianismo y muy ligada a la masonería. Los Iniciados en los misterios Esenios vivían como Hermanos, y si un candidato se presentaba se sometía a una rígida disciplina con los miembros de la Orden y para ser admitido tenía que jurar servir a Dios y guardar los secretos de la sociedad con peligro de vida en caso de revelarlos. Esta iniciación precede en 4 siglos a la fundada por salomón.
Misterios Judaicos de Salomón. Salomón se inició en el siglo 11 anterior a la E:. V:., en los Misterios de Eleúsis fundados por Orfeo; al regresar a Jerusalén restauró los antiguos Misterios Esenios. Al ser Rey proscribió el politeísmo, y la idolatría que tenían las tribus de Israel, restableció la teogonía primitiva Hebrea, la misma de los magos hacía más de 1.600 años A.C., el mismo decálogo de Moisés. A parte de construir el templo referenciado en la Biblia, hizo un modelo similar que fue alegórico para las Iniciaciones y le dio el nombre místico de Masonería. El fin de las Iniciaciones era la tolerancia, la filantropía y la civilización Israelita. Esto le valió el reconocimiento a Esenios como hombres Ilustrados benéficos y tolerantes.
Misterios Judaicos del Cristianismo. Según Pilón, Josefo y Plinio Jesucristo formo parte de los Esenios. Al punto que escritores alemanes dicen que el Cap. 14 de San Lucas y el 17 de San Mateo, son un testimonio de que la doctrina de Cristo es una simple revelación de la Iniciación Esénica. En el año 30 creo un apostolado. Su Doctrina de los Misterios estaba fundada en la unidad de Dios, la libertad del hombre y la igualdad entre todos los de la gran familia. Las reuniones se hacían en secreto hasta que en el 221 Alejandro Severo permitió a los Iniciados Cristianos que construyeran su templo. Luego Constantino en el 321 abraza el cristianismo y lo impone a todos los pueblos del imperio. En franca controversia a las virtudes teologales expresadas por Cristo en sus inicios

Misterios de los Francos

Los Misterios de la Caballería datan del año 800 de la E:. V:. apareció la Ord:. de los CCab:.; su iniciación la misma de los misterios de Eleusis, su divisa era socorrer el necesitado, imitaron cuanto pudieron a los Masones, incluso los emblemas del águila bicéfala, el águila negra, y el ave fénix pertenecieron a los Magos Persas.
Misterios de la Orden del Templo, fue fundada en  1.118 por Hugues de Paginis, Geofroy de Saint Aummer y otros siete Caballeros; el objetivo de los Templarios era la reconquista de Palestina, y se dedicaron a la práctica de todas las virtudes cristiana, y a la protección de todos los que procedían de Europa a visitar los Santos lugares. En el 1.128 el Concilio de Troyes reconoció la institución; pero en el siglo XIV Felipe El Hermoso y El Papa Clemente V los proscribieron, creando una de las más crueles persecuciones de la historia. Muchos de los Templarios sobrevivientes se refugiaron en la Masonería.

Misterios Británicos

Los Misterios de las Corporaciones de Arquitectos se remontan a los tiempos de Albion, visitada por los Druidas; en el año 287 de la E:. V:., Caurasius, reconocido como Emperador protegió las Artes y especialmente a la Masonería; sin embargo fue en entre los años 880 y 900 que las Corporaciones Masónicas de Arquitectos se establecieron de formas regulares; en el 925 o 926 el príncipe Edwin fue electo Gran Maestro de la Orden. las reuniones se hacían en una construcción  de York, se dividían parcialmente en Logias, y estas dependían de una Superior llamada Gran Logia. En el 1.151 de la E:.V:. el Marqués de Pembroke es nombrado Gran Maestro y nace la Masonería Escocesa, y sus miembros inician la construcción de la Abadía de Kilwinning.  
Los Misterios de la Franc Masonería surgen en 1.641 cuando las Corporaciones Masónicas dieron entrada a personas que no dominaban el Arte de Construir, pero que adornaban la Orden,  se les acordó el Titulo de Free And Accepted Masons, Libres y Aceptados Masones. A principio del siglo XVIII La Log:. Antigüedad, una de las cuatro que había en Londres, modificó los Ritos y los adaptó y modernizó, y decidió que todos los hombres de distintas profesiones podían ser admitidos regularmente en la Masonería. Lo que atrajo grandes científicos, filósofos, artistas y literatos a nuestra Orden; y permitió su expansión a todos los confines del planeta.
Gracias por su atención, fraternalmente de ustedes,




Boris Alonzo 
 M:. M:.
                                        





Nota: Análisis del Libro Manual de la Masonería, Tomo II de Andrés Cassard, editado en 1877, páginas de la 182 hasta la 204

No hay comentarios:

Publicar un comentario